Neuquén.- Ayer se presentó el avance del proyecto del Digesto de Leyes de la Provincia, creado por ley 2703/10, ocasión en la que destacaron que lo ejecutado a la fecha en una primera etapa alcanza a un 60%, sobre un total de 2.963 leyes sancionadas. Lo hizo personal dependiente del área de “Coordinación Proyecto Digesto de Leyes”, a cargo de Florencia Perebroisin, quien expuso el trabajo realizado desde el año 2010 junto a cuatro profesionales de la institución.
Pechen destacó la importancia de tener “en claro el plexo legal vigente a través de un trabajo sólido, realizado por un equipo de profesionales de la casa”. Consideró que el tema tiene que estar “enclavado en el corazón de la Legislatura porque hace a la trascendencia en el tiempo de las leyes que se van sancionando y como impactan sobre las anteriores”. Subrayó la tarea conjunta con la Dirección de Tecnologías Informáticas que cuenta con un sistema de software propio. Señaló la evolución y el crecimiento del legislador neuquino a través de la evolución de la historia de las instituciones de la provincia, las leyes de la conformación de los gabinetes de cada gestión, las leyes de remuneración, entre otras.
La secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, calificó al digesto de “herramienta valiosa para profesionales del derecho quienes deben tener la necesaria confianza en el mismo para que no suceda como con el Digesto Nacional y el de otras legislaturas que tienen varias observaciones”. Acotó que el trabajo comenzó con asesores externos y luego se tomó la decisión de hacerlo con empleados de la casa.
Perebroisin indicó que las 2.963 leyes fueron analizadas y volcadas en un sistema informático al que consideró “el corazón del digesto” y dijo que la decisión de presidencia de crear ‘comisión especial’, llevará a la primera meta que es la sanción de la ley de consolidación del digesto. Cabe consignar que dicho cuerpo está conformado por 2 diputados; igual cantidad de representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo respectivamente; 2 por el Colegio de Abogados de la provincia; 2 por la Facultad de Derecho de la UNCo y 1 representante de la Presidencia de la Legislatura. En este sentido, Pechen informó que los diputados que van a conformar la Comisión son diputados que continúan la gestión, abogados y que tienen interés en que esto progrese.
Perebroisin explicó que el proyecto del Digesto fue estructurado sobre la base de 17 ramas o temas: administrativo (910 leyes) y régimen económico (670 leyes). Se realizó en 3 etapas y, que el total de lo ejecutado alcanza el 60%.