La Legislatura aprobó que el municipio neuquino implemente el Plan Capital

0

Neuquén.- Esta mañana la Cámara de Diputados autorizó al municipio capitalino a tomar un préstamo de hasta 75 millones de dólares, recursos que serán destinados a la ejecución de obra pública.

La ley fue aprobada con 27 votos positivos, aportados por por las diputadas y los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa (FdT); César Gass, y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio).

Mientras que en forma negativa votaron Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos (JC), Andrés Blanco (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT) y Soledad Martínez (FT).

Por parte del MPN la diputada Liliana Murisi, remarcó que el denominado Plan Capital pretende «dinamizar la economía local y regional con el compre neuquino y con la contratación de mano de obra local en este momento de pandemia: momento en que han sido afectados los recursos fiscales de la ciudad y de las empresas privadas que se radican en ella».

Esteves comparó el endeudamiento con los antecedentes del gobierno provincial y dijo que Neuquén es la quinta provincia con más deuda del país y la primera si se considera el pasivo per cápita.

Los diputados Andrés Peressini (Siempre) y Carlos Coggiola (PDC) coincidieron en la importancia de las obras para la ciudad y en que la ley determina que los fondos no podrán reasignarse a otros destinos.

Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco justificó su voto negativo al sostener que el municipio y la provincia «están en un virtual default» y cuestionó que la ley le otorga facultades el Ejecutivo local para redireccionar hasta en un 50% el destino original de los fondos.