Neuquén.- La Justicia civil ordenó a la Provincia garantizar una vivienda para una familia de hipoacúsicos y su hijo menor de edad que podrían quedar en la calle por el remate de su casa. El juez le dio un pazo de 180 días para que el Ejecutivo provincial y el IPVU solucionen el problema.
El juez civil Gustavo Belli hizo lugar a una acción de amparo y ordenó una solución habitacional para una pareja de personas hipoacúsicas y su hijo menor de edad.
Actualmente la familia ocupa una casa que va a ser rematada de forma inminente, en el marco de una causa de ejecución hipotecaria por un crédito.
Belli dispuso al «Ejecutivo provincial, a través de los organismos correspondientes y al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) a asegurar a H.P. y su grupo familiar el acceso a la vivienda en el plazo de 180 días, a través del plan de viviendas en el que se encuentra inscripto, o a través de las medidas necesarias para garantizar la provisión de una vivienda».
La familia fue patrocinada por la defensoría adjunta de Gestión Patrimonial.
El juez indicó que es competencia de los magistrados «no resolver cuestiones de política pública, su conveniencia o acierto, sino controlar que en la implementación de las mismas o su configuración se cumpla con la protección de los derechos fundamentales sociales, económicos o culturales, o que estos no sean lesionados».