La Justicia francesa imputó a Sarkozy por financiación ilegal de su campaña de 2012

0

Francia.- Sarkozy compareció por el «caso Bygmalion», escándalo que debe su nombre a una empresa que emitió falsas facturas por 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) -formación política ahora rebautizada Los Republicanos-, asumiera gastos que en verdad correspondían a la campaña.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi 12 horas, el político conservador fue declarado, además, «testigo asistido», una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de «fraude, falsificación y abuso de confianza».

Aunque esto no signifique que Sarkozy vaya a ir necesariamente a juicio, sí implica que estará en el centro de una investigación judicial por varios meses o incluso años, lo que hará muy difícil que pueda competir en la elección interna por la candidatura presidencial de su partido, prevista para noviembre.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, aseguró a periodistas a la salida del interrogatorio que aunque tenía previsto presentar los recursos pertinentes, estaba satisfecho de que no lo hayan imputado por esos últimos cargos y no se haya manchado su nombre con esas prácticas.

Esta nueva imputación, que se suma a la recibida en julio de 2014 por «corrupción activa», «tráfico de influencias» y «encubrimiento de la violación del secreto profesional» en una causa sobre escuchas ilegales, es un escollo a sus intenciones de regresar al poder tras su paso por la presidencia entre 2007 y 2012.