Mendoza.- La chimpancé Cecilia, uno de los habitantes más queridos del zoológico mendocino, está más cerca de abandonar estas tierras y pasar sus días en una reserva para grandes simios en Brasil. En un fallo inédito en la provincia, la Justicia la consideró sujeto de derechos y allanó el camino para su traslado.
Desde hace años el destino de la chimpancé de unos 30 años, que quedó sola en su recinto luego de que murieran sus compañeros Charlie y Xuxa, estuvo en disputa entre ambientalistas y funcionarios de turno. Ese litigio terminó en la Justicia cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus ante el Tercer Juzgado de Garantías, a cargo de María Alejandra Mauricio.
La chimpancé es la única en su especie en el Zoológico de Mendoza y atravesaba un estado depresivo. Según el fallo, se declaró a Cecilia como «sujeto de derecho no humano» y se determinó su traslado al Santuario de Sorocaba.
El Tercer Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza María Alejandra Mauricio, dio lugar al reclamo de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). El animal deberá ser reubicado antes del inicio del otoño.
Pero el fallo va más allá y también les solicita a los legisladores mendocinos «proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros, y de todas aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la Provincia de Mendoza».