Capital Federal.- Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, miembros de la Sala I de la Cámara Federal, comenzarán a definir el mes que viene el futuro del presidente Mauricio Macrien la causa de las escuchas ilegales, en la que fue sobreseído a fin de año pasado luego de estar casi seis años procesado.
Se trata de los mismos jueces que en 2010 confirmaron el procesamiento de Macri al considerarlo parte de una asociación ilícita y a quienes el entonces jefe de Gobierno porteño calificó como instrumentos de una maniobra política.
La Cámara fijó para el próximo 10 de marzo una audiencia con la querella de Néstor Leonardo, ex cuñado de Macri y víctima de las escuchas, que apeló el sobreseimiento y pidió que el Presidente sea enviado a juicio oral y público. El abogado de Leonardo, Luis Conde, deberá informarle a la Cámara si quiere que la audiencia sea oral o si presentará un escrito. En ambos trámites tendrá la posibilidad de ampliar los fundamentos de su apelación.
Después de la audiencia, los camaristas deberán resolver si confirman el sobreseimiento de Macri o lo revocan y lo envían a juicio oral.
En mayo de 2010, el juez Oyarbide había procesado a Macri por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento público e intercepción de llamadas. Dos meses después, Freiler, Ballestero y Farah confirmaron esa resolución.
«El jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aun cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento», sostuvieron los camaristas. Con esa resolución Macri quedó a un paso de ser enviado a juicio oral.
Tras la confirmación del procesamiento, el entonces jefe de Gobierno dio una conferencia de prensa en la que criticó duramente a los jueces y al ex presidente Néstor Kirchner. «La cantidad de mentiras que dice el fallo es aberrante. Es una maniobra política transformada en una causa judicial. Necesitamos un Consejo de la Magistratura que actúe de forma independiente y no como un instrumento más de manos de quien gobierna hoy, Néstor Kirchner, para amedrentar y buscar cuáles son las vulnerabilidades hoy de Ballestero y de Farah y de hace unos meses de Oyarbide», había dicho Macri.