Buenos Aires.- La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al planteo del ex diputado Gerardo Milman y rechazó la inmunidad arresto para los parlamentarios de Mercosur. Sostuvo que es un privilegio reconocido por la Constitución Nacional para los miembros del Poder Legislativo y que no puede ser ampliado por ley, algo que había promovido el gobierno nacional.
Son dos los fueros que prevé la Constitución para los diputados y senadores, pero solamente uno (no poder ser arrestados) es el que le quitan a los parlamentarios del Mercosur. El otro, explicado en el artículo 68, indica que «ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador».
La “declaración de certeza”, presentada por el ex diputado nacional y actual miembro opositor en la mesa de la AFSCA, dejó vigentes para los futuros parlamentarios la inmunidad por sus opiniones vertidas en sus cargos como establece el Protocolo Parlamentarios del Mercosur.
Mientras tanto, el fallo podrá ser apelado por el Poder Ejecutivo, pero su sentencia será firme hasta que se resuelva del problema de fondo.