Capital Federal.- La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría resolvió hoy que el mandato del presidente electo, Mauricio Macri, comenzará “a las 0 horas del día 10 de diciembre”.
La jueza falló en sintonía con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, según anunció el Centro de Información Judicial (CIJ).
La jueza determinó además que es sólo a partir de que preste juramento ante la Asamblea Legislativa que tomará posesión de su cargo.
Ayer, Di Lello hizo lugar a la medida cautelar presentada por los apoderados de Cambiemos y de la fórmula presidencial Macri-Michetti, José Torello y Santiago Alberdi para que el mandato del presidente electo comenzará pasada la medianoche del miércoles 9 de diciembre. El kirchnerismo calificó esa decisión como “un golpe de Estado”.
El fallo, si bien puede ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, la misma sería abstracta puesto que en horas concluye su mandato Cristina Kirchner.
“La Constitución Nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos”, estableció Servini de Cubría quien además se basó en lo fijado por el Código Civil y Comercial.