Neuquén.- El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Gabriela Suppicich presentaron un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Seguridad de la Nación declare la emergencia presupuestaria del Servicio Nacional del Fuego. El objetivo es que se garanticen todos los recursos para combatir los incendios en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
La iniciativa también busca que el Ejecutivo nacional prohíba la comercialización de las tierras afectadas por los incendios y garantice la reconstrucción socioambiental de la región.
Los fundamentos del proyecto hacen eje en la enorme cantidad de hectáreas de bosque nativo afectadas por el fuego y señalan que el esfuerzo para combatirlo lo están haciendo los pobladores organizados junto a los brigadistas que se encuentran mal equipados y pagos. Remarcan que, en este contexto, el Servicio Nacional del Fuego solo cuenta con un avión, un parque automotor en pésimas condiciones y desguace de personal.
También resaltan el negacionismo anti ambiental del gobierno nacional y advierten que las altas temperaturas se combinan con fuertes vientos, aspectos naturales que se modificaron por el cambio climático.
«Es necesario visibilizar lo que esta pasando. El pedido se hizo en el Congreso por la banca de la izquierda y nosotros nos sumamos desde Neuquén», dijo Blanco en comunicación con La Red Neuquén.
A su vez, el legislador neuquino lamentó la inacción por parte del Estado Nacional.
«No hay ningún detalle de que harán para evitar estos incendios. Tampoco se habla de la reforestación. No existe una ocupación ni preocupación por los daños», manifestó.
En este marco, diferentes organizaciones marcharán este jueves en la ciudad de Neuquén. La concentración en el Monumento a San Martín se llevará adelante desde las 19 horas.