Mendoza.- El Presidente Mauricio Macri se refirió al proyecto de reforma del impuesto a las ganancias que la oposición aprobó ayer en la Cámara de Diputados. “La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino”, manifestó el jefe de Estado. Sus declaraciones fueron en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Mendoza.
La medida fue aprobada ayer por la noche, luego de varias horas de debate, por 140 votos a favor, 86 en contra y siete abstenciones. Según el texto acordado, el mínimo no imponible de ganancias (el umbral a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto) aumentará casi un 50 por ciento: para los empleados solteros pasaría de los actuales $ 18.800 de bolsillo a unos $27.700 netos; y para los que son padres de dos hijos, de $ 25.000 de bolsillo a unos $ 36.300 netos.
Macri criticó con dureza a Sergio Massa al que calificó de hacer «demagogia» y señaló: «Por suerte el Frente Renovador no tiene senadores y eso es un descanso». Para financiar los cambios, el proyecto propone crear nuevos impuestos: al juego y a la renta financiera, y reponer retenciones a la minería, eliminadas por el presidente Macri a principios de año.
«Mientras hacía gimnasia escuché en la radio que alguien dijo que tuvo una pesadilla. El jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, el ministro de Economía, Áxel Kicillof, el responsable de la Anses, Diego Bossio, el ex gobernador Felipe Solá, la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño. Todos decidiendo sobre el Impuesto a las Ganancias sobre el cual no se ocuparon por más de una década», ironizó.
«Como si los argentinos no tuviésemos memoria, no recordásemos que hemos batallado todo un año durísimo. A mucha gente le costó y tuvo que poner el hombro. Porque nos dejaron un país quebrado, un país con deudas por todos lados», concluyó.