La interconexión eléctrica de Villa La Angostura cumplió una nueva etapa

0

Neuquén.- El proyecto para concretar las obras faltantes en territorio rionegrino pertenecientes a la gran obra de Interconexión eléctrica para Villa La Angostura y doble vínculo para Bariloche cumplió una nueva etapa hoy en la Audiencia Pública que tuvo lugar en Dina Huapi, y reunió a las autoridades tanto de la provincia hermana de Río Negro como de Neuquén.

En rigor, la segunda línea 132 kv Alicurá-Pilcaniyeu, y la construcción de la vinculación 132 kv Pilcaniyeu- Paso Coihue- Bariloche, son las obras con las que las provincias del Neuquén y Río Negro esperan concretar la tan ansiada interconexión eléctrica a La Angostura y la segunda línea a Bariloche para mejorar su abastecimiento acompañando el desarrollo de cada ciudad y la confiabilidad del servicio.

Si bien estaba prevista la presencia del Ministro de Energía de la provincia del Neuquén, el Ing Alejandro Nicola suspendió su participación debido al inicio de la gira por Estados Unidos en reemplazo del gobernador Sapag y delegó en el Presidente del EPEN Carlos Aguilar la representación en la Audiencia. De esta forma, Aguilar indicó como antecedente, que en la zona del Comahue –“hay varias líneas eléctricas e instalaciones que fueron realizadas en la época de Agua y Energía e Hidronor, y hoy, se trabaja conjuntamente entre ambas provincias en la operación y el mantenimiento de esas instalaciones en alta tensión, que son interprovinciales”.

En cuanto a la obra, afirmó que desde 2008 se dieron algunos acuerdos técnicos y políticos entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Cammesa con quien diseñaron la infraestructura necesaria. “Gracias a estos acuerdos -entre ministros, entre los Gobernadores y la Nación, bilaterales entre las provincias – “hemos podido trabajar en el desarrollo de las obras en Neuquén y los proyectos en Río Negro” indicó Aguilar.

En este sentido dijo que “el EPEN ha hecho las inversiones, tenemos la estación transformadora Paso Coihue terminada, donde solo falta la puesta en marcha, como así también tenemos la línea aérea en 132 kv en marcha, tenemos una línea subterránea 33 kv doble terna ejecutada en un 70%, y tenemos la subestación de Villa la Angostura que ha tomado gran ritmo el último mes”. De esa forma, prosiguió: -“la provincia del Neuquén realizó y continúa haciendo un esfuerzo importante tanto económico como financiero para iniciar y ejecutar las obras en Neuquén como para continuar con las obras en territorio rionegrino”.

Además, agregó “el EPEN ha trabajado no solo en cuanto a la infraestructura de los proyectos sino en cuanto al tema ambiental, porque sabemos, que el entorno donde estamos actuando, es una zona de belleza única, por eso se ha trabajado cuidando estos aspectos, buscando un equilibrio entre los aspectos técnicos y los ambientales, respetando las normas ambientales”.

Sobre los detalles del proyecto de las obras en Río Negro el Gerente Gral. del EPEN Francisco Zambón realizó una presentación en pantalla.