La inflación mensual de Neuquén llegó a los dos dígitos en agosto, con la salud, las bebidas alcohólicas y la comida en el podio de los sectores con aumentos más grandes. Es el registro inflacionario mensual más alto en más de dos décadas.
Los números se esperaban altos debido al impacto inflacionario de la devaluación pos PASO.
De todos modos, la medición del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén, a cargo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, se ubicó muy por debajo de la del INDEC que determina el índice nacional. El IPC de Neuquén creció 10,6% frente al 12,4% del índice nacional.
Desde la salida de la convertibilidad de Menem y Cavallo, tras el tumultuoso final del 2001, en la primera parte de 2022, que no se registraba un índice mensual de dos dígitos de inflación en Neuquén. El récord histórico de inflación en la provincia data de abril de 2002, con 11,35% de alza en el IPC.
En agosto, el nivel general tuvo una variación de 10,6% y acumuló una suba de 82,1% en lo que va del año. Las divisiones que más variaron fueron Salud (15,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (14,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), con más de 2,5 puntos porcentuales que el nivel general.