La inflación en la provincia de Neuquén durante septiembre fue del 12,1%, apenas por debajo de la nacional (12,7%), pero resultó la más elevada del año y superó en casi dos puntos a la de agosto (10,6%).
Según lo informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, el IPC acumuló una variación de 104,1% en lo que va del 2023.
El rubro que más aumentó en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,4%), y resultó ser la que más contribuyó a la variación del nivel general, con 3,49.
Le siguió equipamiento y mantenimiento del hogar, con una variación de 14,7%, que se explica principalmente por las subas en electrodomésticos grandes, servicio doméstico y artículos de limpieza. Después se ubicaron información y comunicaciones (los principales
aumentos fueron en televisores, computadoras personales, servicio telefónico celular, paquete de servicios de telecomunicaciones y servicio de televisión por cable), junto a restaurantes y hoteles (14%) y recreación y cultura (12,9%).
A su vez, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y bienes y servicios varios (7,5%).
Volviendo a los alimentos, se destacaron los incrementos en carne bovina, pollo, pan fresco, facturas, banana y papa, que en conjunto representaron 44,7% de la incidencia total de la división.
En el detallado, lo que más subió fue carnes y derivados (20,8%), pan y cereales (15,7%), frutas, verduras y legumbres (11,7%); mientras que Leche, productos lácteos y huevos se ubicaron en un 7.9 por ciento.
A su vez, transporte tuvo un incremento de 12,1% y ese impacto se explica principalmente por los aumentos en nafta, adquisición de automóviles y pasajes de avión.