Nacionales.- El Indec, el Instituto de Estadística y Censo de Argentina, anunció que la inflación de marzo fue del 7,7%, lo que supone la cifra más alta durante la gestión de Alberto Fernández.
La inflación acumulada en los primeros tres meses del año fue del 21,7%, mientras que en los últimos 12 meses el indicador aumentó un 104,3%. La preocupación en el Gobierno crece, ya que los precios siguen subiendo y los salarios no logran compensar esta situación.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 14, 2023
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,7% en marzo de 2023 respecto de febrero y 104,3% interanual. Acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre https://t.co/SZGzJNjWYh pic.twitter.com/2WbSe1dPLj
El rubro de Educación fue el que más aumentó, seguido de prendas de calzado y vestir. Los alimentos también subieron y lideraron las subas el pollo y los huevos, debido a la restricción en la oferta por la gripe aviar.
La variación de precios de marzo superó a las mediciones de las consultoras privadas y esto condiciona el plan del Ministerio de Economía de anclar expectativas mediante acuerdos de precios. Además, golpea las pretensiones de Massa de mostrar resultados en la lucha contra la inflación que lo proyecten como candidato presidencial.