Argentina.- Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre, un número mucho mayor al 2,5% registrado el mes anterior.
De este modo, la inflación ascendió al 52,5% en el último año y al 37% desde enero.
La suba fue del 2,9% en alimentos, del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 3% en transporte, del 3,8% en recreación y cultura y del 4,1% en restaurantes.
La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.
En Salud (4,3%), el alza fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes. En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco central, revela una mediana para la inflación de 48,2% para 2021, frente a un incremento de los precios minoristas del 36,1% de 2020.