Neuquén.- La fiscal federal, Maria Cristina Beute, habló sobre la trata de personas en la provincia de Neuquén.
«No es un fenómeno lejano. La gente piensa que son cosas de otros países y no es así. Hay una red de trata de personas en Neuquén», manifiesto la doctora en comunicación con «Silenzi a las 10».
En esa linea, explicó: «Existe la rotación de mujeres en los distintos prostíbulos de la provincia. Hay casos y causas que comprueban estas maniobras».
Un caso entre tantos
La fiscal relató un caso de trata de personas que ejercía una mujer trans oriunda de Paraguay contra seis mujeres. La prostitución ocurrió en dos lugares de Neuquén capital: en la calle Libertad y en la calle La Pampa.
«Logramos llegar a juicio despues de muchos años. El maltrato de la proxeneta y de los clientes era constante. El sometimiento está comprobado y ahora esta persona se encuentra detenida», comentó.
Agregó que las víctimas eran mujeres jóvenes y que una de ellas cursó un embarazo mientras era explotada.
La profesional señaló que las denuncias de las personas son importantes porque «estas chicas no llaman a la policía por el miedo de ir detenidas por estar de manera ilegal en el país».
Las denuncias se pueden realizar llamando a la línea 145, que funciona en todo el país. También se pueden hacer las exposiciones en cualquier fiscalía o juzgado federal.
Escucha la entrevista completa: