El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, organizará este fin de semana la sexta edición de la Feria Hay Producto. Al igual que las anteriores, se instalará una globa de 600 metros cuadrados en el Paseo de la Costa, de la capital neuquina, los días 7 y 8 de marzo. Más de 100 expositores de la zona Confluencia ya confirmaron su presencia.
La feria “Hay producto”, que permanecerá abierta de 18 a 22 hs con entrada libre y gratuita, nuclea a decenas de microemprendedores de la Provincia y exhibe una gran variedad de artículos entre los que se encuentran artesanías, tejidos, cervezas artesanales, diseño textil independiente, dulces, conservas y productos de panificación y confitería.
De este modo, los productores cuentan con una herramienta de contacto directo tanto con los consumidores como con otros emprendedores y con precios accesibles porque pasan de manos del productor al consumidor sin intermediarios en la cadena de valor.
El Director Provincial de Planeamiento, Daniel Rimada, anunció que “en el transcurso del mes próximo, se realizará un encuentro provincial más amplio en el marco de la Feria, donde se convocará a emprendedores de toda la provincia y se dictarán cursos de capacitación en algunas de las modalidades previstas en el proyecto”.
Plan integral de capacitaciones
Además, desde la cartera Social se anunció el comienzo en marzo de un plan integral de capacitaciones que alcanzará a todos los emprendedores de la Provincia. Las mismas se planificarán por zonas geográficas y en función de las necesidades detectadas.
Las temáticas abordadas serán Capacitación técnica en la realización del producto (dulces, conservas, prendas de vestir y accesorios, entre muchos otros), Marca y Logo de emprendimiento, Análisis de Costos y precios de venta, Comercialización, Trabajo en grupo y asociativo, Gestión integral del emprendimiento, Ventas y Planificación.
El director provincial de Planeamiento, Daniel Rimada, explicó que “todas estas instancias de formación serán modulares, por lo que pueden ser llevadas a cabo en distintos momentos y en distinto orden, manteniendo de todas formas su objetivo, que es brindar a los distintos emprendedores un cúmulo de conocimientos integral para poder desarrollar y crecer de mejor manera en la actividad que desarrollan”.
El ministerio de Desarrollo Social continuará también con la asistencia técnica y económica a proyectos comunitarios o familiares, con el objetivo de mejorar las condiciones de producción y comercialización de emprendimientos en los cuales se destaque el carácter asociativo, favoreciendo la inclusión socio–laboral con miras al desarrollo local.
Desde la implementación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2014 a la fecha la cartera Social otorgó a 105 grupos de emprendedores $413.385 en forma directa y $270.000 a través de organizaciones de la sociedad civil y municipios.