Neuquén.- Desde un principio, se aclara que el intendente de Añelo busca desvincularse del conflicto. Sin embargo, indica que esto no implica que no avale el derecho legítimo de la familia de su madre, originaria de la zona; en los reclamos de ocupación territorial que poseen desde 1900 a la fecha, ahora acusados de usurpadores por parte de la comunidad Paynemil.
En el comunicado, Celia Muñoz explica que los “los antecedentes históricos de sus padres y abuelos, que demuestran fehacientemente la ocupación de las tierras hoy reclamadas por los Paynemil, ante el pendiente relevamiento territorial, y no adjudicación oficial de dichas hectáreas a ninguna de las partes”,
Al mismo tiempo, explicó que los abuelos paternos, Fidel Muñoz y Natalia Hernández, arribaron a la zona de Cerros Colorados en el año 1900. Allí formaron una familia de ocho hijos dedicándose a la cría de ganado, aves de corral, cultivar la tierra y cuidado de plantaciones frutales, actividad que se ejecuta ininterrumpidamente hasta hoy por parte de los hermanos Muñoz.
“Desde entonces toda la familia realiza el pastaje de los animales en la denominada Loma Atravesada (hoy límite con Paynemil) hacia la costa del Neuquén, hasta Rincón de las Cortaderas (hoy Río Grande), al oeste de la Laguna Seca, la Piedra Parada y la Aleta del Toro. Hoy todos los lugares están bajo las aguas del Lago Los Barreales. Esto disminuyó las áreas buenas de pastoreo obligando a movilizar a los animales solo a las zonas comprendidas fuera de la Hidroeléctrica (costa de lago Los Barreales, Rincón Grande hasta Loma atravesada, límite con los Paynemil)”, comentó.
Por otro lado, indicó que “al margen de la continua tarea que la familia Muñoz, desde épocas de sus abuelos, viene ejecutando en dichas tierras y bajo la actividad denominada “crianceros”, es que argumenta la defensa y ocupación de los campos de pastoreo desde aquellos tiempos y derecho legítimo hasta nuestros días, sin aun poder obtener la titularidad por parte de la Dirección de Tierras de la Provincia”.
Finalmente, resaltó que, en poco tiempo, se “comenzará con un relevamiento de dichas zonas en el marco de la Ley 26.160, que contempla la regulación dominial de zonas reclamadas por agrupaciones de pueblos originarios, que en este caso, se encuentran en coyuntura con la posesión de una familia originaria de criollos”.