La familia de Santiago Maldonado repudió el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú

0

Sergio Maldonado criticó duramente el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa judicial por la muerte de su hermano Santiago.

«¿Qué van a hacer con los que tiraron gas pimienta o le pegaron palazos a jubilados? ¿Van a ascenderlos también? Me pone muy triste», lamentó el hermano mayor del artesano de 28 años. «Esto es darles rienda suelta», agregó.

«Es una falta de respeto, sobre todo cuando están siendo investigados», agregó Sergio, en referencia a los gendarmes involucrados en el operativo que terminó con la vida de Santiago.

El Ministerio de Seguridad dispuso este miércoles el ascenso varios integrantes de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en la causa que investiga la muerte de Maldonado, quien estuvo 78 días desaparecido.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 1473/2017, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich. El ministerio justificó los ascensos al indicar que «personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior».

Los familiares del joven artesano se manifestaron en contra de la promoción del gendarme Echarzú por medio de un comunicado.»Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago», afirmaron.

En este contexto, explican que los ascensos son una medida  «desaconsejable», ya que en el futuro «podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales», concluyeron.