Neuquén.- El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, presentó un informe, al Congreso, en el que hace pública su preocupación por las tareas que se desarrollan en la base, y alertaron que el país asiático «podría estar violando los términos del acuerdo» entre Beijing y Argentina. El almirante Craig Faller mencionó los riesgos de seguridad global que presenta el proyecto y temen que la base «podría tener la capacidad para monitorear potencialmente los objetivos de los Estados Unidos, sus aliados y socios en actividades espaciales”.
Por otra parte, el militar estadounidense planteó que las firmas chinas como Huawei y ZTE «han penetrado agresivamente en la región, poniendo en riesgo temas de propiedad intelectual, datos privados y secretos de gobierno».
La base China está ubicada en el departamento de Picunches. Y fue instalada en 2015, tras los acuerdos que firmaron en ese entonces los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping. La base de avistaje lunar persigue dos objetivos concretos observación radioastronómica y controles de telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo. Según trascendió, los científicos argentinos pueden ingresar solo una vez al dia, ya el manejo de la estación está en manos de funcionarios chinos.