Neuquén.- Hoy a las 15 tendrá lugar el inicio del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, en el cual se procesarán a jefes militares, comisarios neuquinos y rionegrinos y agentes de inteligencia del Ejército.
El tribunal está integrado por los jueces Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido. Las audiencias continuarán mañana y el viernes en el mismo horario y se incorporaron otras tres este mes: el 21, 22 y 23 de diciembre.
Tras la polémica que se generó la semana pasada por la suspensión de las audiencias por videoconferencia, el tribunal determinó que aquellos procesados que están en condiciones médicas de viajar, presencien la acusación en la sala, en avenida Argentina al 1600.
Por este motivo, fueron autorizados el exmilitar Jorge Di Pasquale, desde el penal de Marcos Paz, y el exinterventor de la policía de Neuquén en 1976, Osvaldo Laurella Crippa, desde la Cámara Federal de Bahía Blanca.
En Buenos Aires, participarán por videoconferencia en la sala de Casación Penal, Castelli, Reinhold, Olea, Molina Ezcurra y San Martín.
En la sala se deberán encontrar Luis Farías Barrera, Hilarión Sosa, Jorge Soza, Raúl Guglielminetti, Luis Sires, Gustavo Sommer, Miguel Angel Cancrini, Gustavo Vitón, Gerónimo Huircaín, Saturnino Martínez, Miguel Quiñones, Emilio Rosar, Ramón Saboredo, Julio Villalobos y Antonio Camarelli.
Entre las víctimas hay 14 desaparecidos de un total de 28 denuncias que serán expuestas en el juicio. Mientras 6 de los desaparecidos son casos conocidos en el anterior juicio (como Javier Seminario, José Méndez, Miguel Pincheira, José Pichulmán, Celestino Aigo y Orlando Cancio) cuando se abordaron los secuestros en el barrio Sapere y Cutral Co.