Neuquén.- El predio de la ciudad de Neuquén en el que durante la última dictadura funcionó el centro clandestino de detención «La Escuelita» se convierta en un Sitio de Memoria.
En el predio, perteneciente al Batallón de Ingenieros de Construcción 181 del Ejército, estuvieron secuestrados y fueron torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Por sus dimensiones y características represivas, fue el centro clandestino más importante de la provincia.
Tras la firma del convenio para que se convierta efectivamente en Sitio de Memoria, próximamente va a comenzar el trabajo de preservación de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Neuquén.
De la reunión, que se realizó por videoconferencia, participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi; la directora nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Lorena Battistiol; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Alicia Comelli; la senadora nacional por Neuquén Silvia Sapag; la presidenta del bloque de diputados del Frente de Todos de Neuquén, Ayelén Gutiérrez, y el diputado provincial Darío Peralta.