La droga ha ganado la calle

0

Sabemos que el problema es grave; sabemos que desde hace años se viene expandiendo; sabemos que lo que se hace en materia de prevención y represión, no alcanza.

No sabemos por qué, el Estado, a través de sus gobiernos de todos los niveles, no se decide a DAR LA PELEA CON TODAS LAS CONVICCIONES Y FUERZAS LEGALES EXISTENTES Y LAS A CREARSE SI HICIERAN FALTA.

Pero la dimensión del problema se agiganta cuando un magistrado, que actúa en una de las zonas “calientes” de la provincia (en donde hay tráfico, consumo elevado y muertes casi diarias a raíz de disputas territoriales o “pases de factura”), reconoce que LA DROGA HA GANADO LA CALLE.

Esa especie de metáfora, indica que la actividad con forma de infame negocio y flagelo social, está ganando la batalla.

Y todo se empeora, cuando el mismo magistrado asegura que HAY ZONAS LIBERADAS. Es decir, espacios de la población, sin mas ley que la que imponen los narcos. Esto es grave. Porque implica complicidad de organismos del Estado. ¿Por qué? ¿Para Qué?.

Lo que he descripto se circunscribe a Cutral Có y Plaza Huincul, y quien hizo semejantes aseveraciones ha sido un fiscal de la Circunscripción Judicial con asiento en esa comarca, el doctor Santiago Teran. Sus manifestaciones fueron publicadas por La Voz del Neuquén, un periódico digital de allí.

No podemos permitir que este fenómeno siga creciendo. El Estado debe crear una red de medidas (políticas, judiciales, policiales, comunitarias, etc.) que empiece a cerrar el camino. Pero, lo primero que hay que hacer, es asegurarse que la droga no llegue con sus brazos a los gobiernos; no permitir que las campañas proselitistas o las actividades de determinados políticos, tengan financiación de aquel origen; blindar las fronteras para impedir ingreso y egreso de drogas; habilitar a las fuerzas de seguridad para actuar con toda firmeza dentro del territorio, desmantelando organizaciones y plantas elaboradoras; hacer un fuerte trabajo social, para ubicar a los pibes y jóvenes con adicciones y crear establecimientos para su recuperación; terminar con el mito interesado, de que la droga se instala en los sectores marginales, solamente: está en todos lados; y otras medidas que surjan de una tarea interdisciplinaria y de amplio alcance comunitario, para que TODOS estemos involucrados.

Pero, lo central, ES EVITAR QUE LOS NARCOS EMPIECEN A DOMINAR A LOS GOBERNANTES Y POLITICOS EN GENERAL. Porque si eso ocurre, nada de lo planteado se podrá concretar y en poco tiempo se cumplirá la advertencia del Papa Francisco: “Argentina va hacia una mexicanización».

Ricardo Villar – Candidato a gobernador CC-ARI