La desocupación del segundo trimestre fue de 6,3% en Neuquén

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la tasa de desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier fue del 6,3% durante el segundo trimestre de 2024. A nivel nacional, el desempleo alcanzó el 7,6%.

En comparación con el trimestre anterior, cuando la desocupación en la región fue del 6,4%, el mercado laboral se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, la subocupación —personas que trabajan menos horas de las deseadas— mostró un aumento significativo, pasando del 8,6% al 10,4%.

Según los datos del INDEC, en Neuquén hay aproximadamente 10.000 personas desempleadas y 16.000 subocupadas. Por otro lado, la tasa de actividad en la región fue del 48,2%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 45,1%.

En la Región Patagonia, que incluye localidades como Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y otras, la tasa de desocupación fue menor, con un 5,4%. Solo la región Noroeste del país mostró una tasa más baja, con un 5,2% de desempleo.

Panorama Nacional A nivel nacional, el desempleo afectó al 7,6% de la población, con una brecha entre géneros: las mujeres de 14 años o más registraron una tasa del 8,4%, mientras que en los varones fue del 6,9%. Las regiones con mayores niveles de desocupación fueron el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con tasas del 8,3% y 7,6%, respectivamente, mientras que la región de Cuyo registró el desempleo más bajo, con un 5,1%.

El informe también reveló que los aglomerados urbanos con menos de 500.000 habitantes tienen una menor tasa de desocupación (5,7%) en comparación con aquellos que superan esa cantidad, donde la tasa es del 7,9%.

En cuanto a los niveles educativos, el 73,8% de los desocupados tiene hasta el secundario completo, mientras que el 26,2% cuenta con estudios superiores o universitarios.

Dentro de la población ocupada, se destacó que el 73,8% son asalariados, aunque el 36,4% de ellos no recibe aportes jubilatorios. Además, el 23% trabaja por cuenta propia, el 3% es patrón y el 0,3% son trabajadores familiares no remunerados.