La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó esta tarde el recurso que la Argentina había interpuesto contra la resolución del juez Thomas Griesa que declaró en desacato al país.
A pesar de que el Gobierno rechazó el desacato días atrás ante la Cámara, el organismo dictaminó en contra del país. La decisión, que favorece el pedido de uno de los «fondos buitre», se conoció esta tarde y está expresada en apenas dos líneas. En ellas se afirma que la apelación de la Argentina «queda desestimada» y que queda firme la solicitud del fondo NML para que se mantenga el desacato.
El juez estadounidense Thomas Griesa, quien lleva adelante la batalla judicial entre Argentina y un grupo de bonistas que reclaman el pago completo de sus títulos, declaró al país en rebeldía por tomar medidas para sortear un fallo que lo obligaba a compensar a esos acreedores, conocidos como «holdouts».
Los acreedores, liderados por los fondos de cobertura NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92% de la deuda impaga del país tras su masivo default de 2002.