Neuquén.- Con las altas temperaturas, lamentablemente llegan los incendios forestales en las zonas de bosques y montañas de Neuquén.
Si bien es sabido que existen incendios provocados por la mano humano, otros tantos se dan por situaciones naturales. En este caso, el pasto seco es un combustible natural.
«Los rayos caen y con el pasto seco son un combo tremendo que genera grandes incendios. Contamos con personal adecuado, pero cuando los siniestros son grandes no hay número que alcance. En los niveles de incendios generados por el hombre es un 30% y el 70% es por causas naturales. En el caso de los provocados por la persona, en un 100% es por negligencia», detalló el director provincial de Manejo de Fuego, John Cuiñas, en diálogo con «Mañanas en Red».
Respecto a las zonas rojas de cara al verano 2023, manifestó que «los bosques nativos de la zona centro, sur y este están en riesgo, es decir la zona cordillerana y la zona de Loncopue».
«Las agrupaciones mapuches están colaborando de manera oficial con la Provincia, haciendo recorridas constantes. Esto nos ayuda mucho a cuidar los campos a lo largo y ancho», agregó.
Por último, el funcionario recordó que es importante hacer fuego en los lugares habilitados y apagarlos con abundante agua antes de retirarse.