Neuquén.- La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado donde informó la decisión de expulsar a un hombre de la comunidad señalado de abusar sexualmente de una mujer también originaria.
El escrito fue difundido en redes sociales y replicado rápidamente por organizaciones feministas cercanas a los movimientos originarios locales.
La persona, oriunda de la ciudad de Centenario, no podrá participar de ceremonias y convocatorias futuras de la comunidad mapuche.
El comunicado completo:
Queremos compartir una decisión comunitaria que hacemos público para conocimiento de las organizaciones hermanas sobre un lamentable caso de violencia sexual hacia una integrante
de nuestro Lof. La persona involucrada y responsable de este hecho condenable es Oscar Nahuel (de Centenario), quien ha participado y compartido actividades promovida por nuestro Lof. Con esta decisión expresamos nuestro absoluto repudio y condena a éste y todo acto de abuso y violencia sexual. Hemos decidido hacer público esta denuncia para tomar medidas y advertir específicamente a organizaciones hermanas con quienes compartimos espacios (cerrados o abiertos) como son otras comunidades mapuce, organizaciones sociales, sindicatos, organismos de DDHH, organizaciones feministas, activistxs, etc.
A continuación, detallamos las determinaciones que haremos cumplir a partir de este momento (aunque en algunas ocasiones, ya hemos cumplido de antemano):
1. No le será permitido el ingreso al territorio comunitario Mapuce de nuestro Lof ni a nuestra Sede de la cuidad Ruka “Newen Mapu”.
2. No le será permitida su presencia a actividades en las que nuestro Lof esté siendo parte, ya sea como espectadorxs, anfitrionxs, con poca o mucha representatividad, o de la forma que sea. De no ser así, se le hará llegar este comunicado a quien corresponda, para que la responsabilidad de cuidados sea compartida.
Con esto apostamos a construir espacios cuidados e invitamos al resto de la sociedad a acompañar estas decisiones que vienen de un largo debate y revisión interna como lof y con otras comunidades, como hacia afuera y con otrxs. Habiendo sido ya informado ésta persona e informada y advertida la sociedad toda, damos por finalizada esta acta. Si la persona denunciada no respeta las determinaciones detalladas, procederemos a utilizar otros medios para su cumplimiento.