La Ciudad de Neuquén suscribió acuerdo con San Patricio del Chañar para la gestión de los residuos urbanos

0

Neuquén.- Está mañana el intendente Mariano Gaido suscribió un convenio con su par de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, que avanza en el desafío de apostar a la gestión de los residuos sólidos urbanos y al cuidado medioambiental. Del acto también participó el gobernador Omar Gutiérrez.

Gaido repasó que «durante muchos años se pensó a la ciudad de Neuquén con un criterio individualista» en materia de tratamiento de los residuos, ante lo cual anunció la decisión de «que se incorporen todas las localidades de la microrregión en el marco del proyecto de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) al que nos vamos a sumar, por supuesto».

El intendente explicó que en este caso, a la planta que funciona en la meseta llegarán separados los desechos inorgánicos de San Patricio del Chañar y serán procesados por la cooperativa Las Emprendedoras, lo cual, sostuvo, «generará más trabajo a 50 familias emprendedoras».

A su turno, Bertoya explicó que en su localidad «estamos trabajando muy fuertemente en el procesamiento de los residuos orgánicos al nivel de vivienda, de tal manera de transformarlo en compost y que se reduzca la carga de residuos domiciliarios de este tipo en el traslado hacia la capital y que solamente queden los inorgánicos».