Buenos Aires.- Marina Simian, la científica del Conicet que participó en el programa “Quién quiere ser millonario» para conseguir fondos para sus investigaciones detalló que los 500 mil pesos que ganó la ayudan a «salvar el año». Además sostuvo que hay «mucha demora» en el pago del presupuesto que asigna el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).
“Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), soy de la Universidad de San Martín y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, vinimos acá para ver si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación», reveló la participante en su presentación.
Su presencia en el programa de Telefé, conducido por Santiago Del Moro, le ayudó a difundir el déficit que enfrenta Argentina en materia de ciencia y tecnología. Según detalló Simian tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis alumnos y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó.
La científica explicó que su trabajo de biología celular y molecular es costoso porque se necesitan “medios de cultivos anticuerpo, reactivos para cocinar en el laboratorio. Y están en dólares» finalizó la investigadora.