Río Negro.- Comenzó a dictarse en la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Villa Regina, la diplomatura ‘Elaboración de Helados Artesanales’, en convenio con la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines y con la colaboración del municipio local. Es la primera capacitación universitaria de este tipo que se desarrolla en una universidad pública.
El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, destacó el trabajo que viene realizándose junto a las distintas unidades académicas para generar diplomaturas, que son capacitaciones cortas, no curriculares y que responden a demandas concretas de la sociedad.
Sobre la diplomatura, Ferreyra expresó que “nadie puede tener un recuerdo triste de un helado, todos tenemos un recuerdo de la infancia, un recuerdo del tiempo libre, un recuerdo del amor, un recuerdo de compartir algo en un momento feliz, por lo tanto esto no puede salir mal, de ninguna manera puede salir mal algo que nos da tanta felicidad como un helado y que tiene tal nivel de sofisticación ahora”.
El programa tiene como objetivo articular una formación universitaria para profesionales y/o principiantes del sector. Para ello se amalgaman los conocimientos de la Ciencias de los Alimentos, de la legislación nacional e internacional vigente junto con actividades de elaboración de helados artesanales.
Las prácticas se organizan en un programa que consta de una serie de módulos de carácter no curricular que corresponden al área de Extensión. Las mismas se realizarán en heladerías artesanales de Neuquén y las instalaciones que tiene la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines en Buenos Aires.