Argentina.- Durante junio la variación mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total con respecto a mayo tuvo un incremento de 4,6%. Por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $104.217 para no ser pobre.
En tanto, analizado en términos interanuales, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 63,7% y 56,7%, respectivamente, por detrás de la inflación general en los últimas 12 meses, la cual alcanzó el 64 por ciento.
La canasta básica incluye gastos en alimentos, indumentaria, salud, transporte o educación.
El Indec también realiza un muestreo para medir cuál sería el umbral de ingresos necesario para familias de otro tipo. Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió $82.969 para no caer en la pobreza, y otro compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó $109.613 como ingreso mensual.
De la misma forma, para no ser considerado indigente ese primer hogar de tres integrantes precisó $37.040 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas. En aquella familia del muestreo con cinco miembros, $48.934 fueron el mínimo para no caer en la indigencia.
En ese marco, cabe recordar que la última medición oficial marcó que unas 17,4 millones de personas eran consideradas pobre y el 8,2% vive en condiciones de indigencia.