Neuquén.- En el marco del Día de la Seguridad e Higiene, la ART Mutual del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reunió a referentes del sector en su auditorio de la ciudad de Neuquén para debatir el presente y futuro del sistema de riesgos del trabajo.
Gonzalo de la Sierra, gerente general de MEOPP ART Mutual, destacó que “el sistema cumplió 30 años, pero se alejó del espíritu preventivo con el que nació”.
Durante su exposición, De la Sierra hizo referencia a la reciente carta pública del secretario general del gremio, Marcelo Rucci, en la que se cuestiona el deterioro del sistema. “Se le puso precio a la salud del trabajador. Hoy el 90% de los juicios laborales son por diferencias en las indemnizaciones por incapacidad. La prevención quedó relegada y la curación también”, afirmó.

Al respecto, el representante remarcó que la mutual del sindicato busca recuperar ese enfoque preventivo.
Otro de los ejes del congreso fue el rol de los comités mixtos de seguridad y salud, cuya actividad, según los participantes, perdió fuerza en los últimos tiempos. “Está demostrado que cuando se invierte en prevención y se alinea con la estrategia de las empresas, baja la siniestralidad”, dijo De la Sierra. “Por eso convocamos a todos los actores –Estado nacional, provincias, operadoras, cámaras, sindicatos– a trabajar en conjunto”.
De la Sierra también señaló la movilidad laboral como uno de los puntos críticos del sistema.