Desde el lunes pasado cerca de 90 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desembarcaron en las principales localidades turísticas de Río Negro y Neuquén para una nueva edición del Operativo Verano, con la novedad de que este año podrán sancionar a los comercios que no ofrezcan la opción del pago electrónico (posnet).
Como todos los años la AFIP desembarca con una notoria presencia de «sabuesos» en las localidades de Bariloche y Las Grutas, en el caso de Río Negro, y en San Martín de los Andes y Villa La Angostura en suelo neuquino, a los efectos de controlar la actividad comercial en la temporada alta de turismo.
Pero al ya conocido control de la facturación y la debida inscripción del personal, fundamentalmente de aquel que es tomado temporalmente, se supo que ahora la AFIP instrumentó tres nuevos ítems a controlar entre los que se destacan la posibilidad de labrar actas de constatación a los comercios que no posean «posnet».
Según se informó los inspectores apelarán al casi olvidado decreto 1.387/2001 que en plena crisis económica fijó que «los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito».
Hasta fines del año pasado el requisito no había sido exigido, pero ahora se lo incorporó a los controles habituales como forma de combatir la evasión fiscal producto del ocultamiento de parte de las ventas realizadas en efectivo.
En la ciudad de Neuquén ya en noviembre comenzaron a labrar actas de notificación a los monotributistas que no utilizan el sistema de pago electrónico, actas que según se explicó pueden o no derivar en sanciones, dependiendo del descargo que el contribuyente realice al respecto.
Junto a ello, los inspectores también están controlando si los comercios ofrecen descuentos por pago en efectivo, una modalidad no solo prohibida por discriminar la forma de pago sino por medio de la cual se sospecha que los comercios también buscan ocultar su verdadero volumen de ventas.
Como contrapartida muchos comercios podrán ser controlados en esta temporada de verano a través de un nuevo sistema que instrumentó la AFIP que consiste en el monitoreo electrónico de la ventas para los contribuyentes que no estén en línea.
En tanto que también se verificarán los transportes de cargas con destino a las localidades turísticas y las condiciones laborales de sus conductores.
(Fuente: Rio Negro)