La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclama más de 707 millones de pesos a directivos de más de 600 empresas deudoras de impuestos al organismo, se informó hoy.
La Ley de Procedimiento Tributario faculta a la AFIP a reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas, como sujetos “solidariamente responsables”, por la deuda impositiva de sociedades y personas jurídicas que representan.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en 2014 resolvió que para intimar a los responsables solidarios por las obligaciones adeudadas por sus representados, no se requiere el carácter de firme del acto de determinación del tributo al deudor principal.
«El accionar fiscal dio como resultado- hasta la fecha- que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la AFIP, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos», señaló la AFIP.
«La AFIP trabó medidas cautelares -embargos preventivos o inhibición general de bienes- respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales», añadió el ente recaudador.