El nivel de la actividad económica en septiembre cayó 0,2 por ciento en forma interanual y sumó el segundo mes consecutivo en retroceso, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Cesos (INDEC).
Así, el tercer trimestre arrojará un resultado negativo, ya que en julio se produjo un alza de 0,2 por ciento y en agosto una baja de 1 por ciento, comparando con iguales períodos de 2013. Con relación a agosto de 2014, la actividad económica en septiembre tuvo un crecimiento de 0,2 por ciento, de acuerdo con el informe oficial.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI, cuyos datos se dan a conocer en forma trimestral.
Con los resultados de julio a septiembre, el tercer trimestre el PBI cerraría con una baja de la economía del orden del 1 por ciento. El INDEC comenzó a reconocer un deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre cuando informó que la economía se había estancado y ahora directamente la hundió en terreno negativo.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, había proyectado un alza de la economía de 0,5 por ciento para 2014, según lo fijó en la Ley de Presupuesto 2014. Por tanto, ante los números del tercer trimestre, la economía debiera sufrir un fuerte rebote para cumplir con la previsiones ministeriales.
Kicillof se había quejado del FMI cuando el organismo pronosticó que la economía argentina caería 1,5 por ciento este año, vaticinio que se observa más cercano a los números que está aportando el INDEC.
El dato positivo de la caída de 0,2 por ciento es la posibilidad de una desaceleración en la caída de la economía luego de la baja de 1 por ciento de agosto.
La contracción de la actividad se explica por las bajas de 1,8 por ciento en la industria, de 10 por ciento en las exportaciones, además de una merma en los niveles de consumo en todos los rubros.