Neuquén.- Sólo dos partidos políticos en la provincia, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Izquierda, cumplieron ayer con el espíritu de las PASO, para definir en esta interna abierta a los dos candidatos a diputados nacionales y uno para el Parlasur que competirán en octubre. Rodolfo Kaiser (71,35%), el candidato de Primero Neuquén, se impuso sobre sus otros dos contrincantes, Jorge Tobares (17,17%) y Omar Lorenzo (11,48%), en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Con el 31% de las mesas escrutadas, el MPN como partido quedaba segundo con el 21,52% de los votos, detrás del Frente para la Victoria (FpV), que obtenía el 35,26%. Tercero quedó Cambiemos, que cosechaba el 19,90% y llevaba como primer candidato a diputado nacional a Leandro López. De mantenerse estos resultados en octubre, el FpV ubicará como diputado nacional a Alberto Ciampini (que va por la reelección), mientras que el MPN hará lo propio con Kaiser.
El cuarto lugar fue para el Frente UNA (llevaba como candidato a presidente a Sergio Massa), que sacó el 12,03% de los votos. El primer postulante local al Congreso Nacional de esta fuerza política será Carlos Sánchez.
Quinto quedó el Frente de Izquierda, que en total obtuvo el 5,90%, pero donde se impuso la lista Renovar y Fortalecer el Frente (59,61 contra 40,39%), que llevará a Raúl Godoy como primer candidato a diputado.
Detrás de la izquierda se ubicó Progresistas, con el 2,74% de los votos.
Fuera de competencia, ya que el requisito para pasar las PASO y llegar a octubre era el 1,5 por ciento de los votos, quedaron el Frente Popular (0,97%), Nueva Izquierda (0,86%) y el MAS (0,82%). En la provincia asistió a votar el 75,72 por ciento del padrón y se registraba un alto porcentaje de votos en blanco: 18%.