Tucumán.- La jornada electoral en Tucumán no estuvo exenta de incidentes. La quema de urnas en la localidad de Sargento Moya temprano estuvo seguida luego de enfrentamientos entre militantes en San Miguel y La Florida que empañaron la jornada electoral.
A pesar de ello no hubo lugar para las sorpresas. En un escenario muy polarizado el ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se convirtió en el gobernador electo de la provincia. De esta manera el Frente para la Victoria se anotó un nuevo triunfo en el camino hacia las Presidenciales del próximo 25 de octubre.
Con el 81,38% de las mesas escrutadas Manzur cosechó el 54,42% frente al 40,75% que obtuvo el diputado nacional José Cano que había logrado alinear detrás de su candidatura al radicalismo, el macrismo y el massismo. La confluencia de la mayor parte de la oposición en un mismo espacio político no alcanzó para vencer al oficialismo en Tucumán.
En un muy relegado tercer puesto quedó Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el hijo del varias veces condenado por delitos de lesa humanidad y ya fallecido represor de la dictadura militar Antonio Domingo Bussi, con el 3,17%.
Muy atrás quedaron los otros cuatro candidatos que pelearon por la gobernación. Osvaldo Cirnigliaro del Partido Laborista de la Independencia obtuvo el 0,35% de los votos, Mario Koltan de Unión y Progreso Social cosechó el 0,26%, Gumercindo Parajón de la Alianza Alternativa Popular apenas obtuvo el 0,48% de los sufragios mientras que Daniel Blanco del Frente de Izquierda y los Trabajadores recabó el 0,62% de los votos.
La jornada electoral registró un alto nivel de participación. Más del 80% del más del 1,1 millón de tucumanos que estaban en condiciones de votar acudieron a las urnas este domingo para hacerlo en unos comicios en los que además de definir quien se haría cargo del Ejecutivo provincial hasta 2019, se pusieron en juego 49 bancas en la Legislatura provincial, 19 intendencias, 184 concejalías y 93 comisionados rurales.