Juan, el policía: «Si reclamas te meten en cana por diez días»

0

Neuquén.- La policía de Neuquén tiene sueldos bajos. No es una novedad en la provincia y el país, pero en esta oportunidad el reclamo toma cada vez más terreno.

Mientras las cúpulas policiales y el ministerio de Seguridad no dan respuestas, uniformados levantan sus voces. Son pocos y los valientes. Debido a su profesión no tienen permitido ciertas acciones como una medida de fuerza o paro.

Un oficial que tomó contacto con TU NOTICIA contó como trabajan a diario. Para preservar su identidad, a lo largo de la entrevista el policía será identificado como Juan.

«Lo más difícil es mantener los uniformes, porque no nos dan la ropa y tenemos que comprarla con el salario insuficiente que recibimos», señaló.

Juan contó que tiempo atrás «tuve que pedir a Jefatura una fagina porque se me rompió en un procedimiento y me dijeron que envíe un memo; mandé cinco y no me dieron nada, la compré con mi dinero».

«Ellos -los superiores- deciden si te dan o no lo que pedís. Si reclamas mucho te meten en cana. Quiere decir que tenes que trabajar diez días seguidos durante 12 horas, sin descansos. El castigo queda registrado y afecta a los posibles ascensos», detalló.

Otro punto que mencionó Juan fue el estado y mantenimiento de los móviles. «Los reparamos nosotros como podemos. Los móviles rotos los usan para las consignas por casos de violencia de género. Colegas se llevan frazadas en invierno para pasar las noches adentro del vehículo. La Jefatura cobra por los seguros de los rodados pero no los arregla», aseveró.

«Hace dos meses atrás un móvil se prendió fuego en el barrio Los Hornitos. Un policía casi muere, fue un milagro», agregó.

En el final del diálogo con TU NOTICIA, el oficial Juan lamentó la situación actual de la fuerza y cuestionó las promesas incumplidas por la nueva gestión provincial y las nuevas autoridades policiales.