Chubut.- Esta mañana Facundo Jones Huala fue trasladado a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en la ciudad de Esquel, en el marco de un operativo que se montó desde Río Negro, con custodia de Gendarmería.
Cabe recordar que el líder mapuche estuvo detenido cuatro días en la Comisaría de Dina Huapi, luego de que la policía de Río Negro lo encontrara en estado de ebriedad en una vivienda de El Bolsón a la que había ingresado por la fuerza.
Apenas llegó a las instalaciones, Jones Huala alcanzó a decir unas palabras hacia quienes estaban presentes en el lugar. “Fuera winca”, “Marichi weu”, “liberación nacional mapuche» y “que viva la RAM”, fueron las palabras que esbozó Jones Huala antes de ingresar a las dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.
El operativo de traslado estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 34 de Gendarmería, luego de un examen para evaluar su estado de salud a raíz de los tres días de huelga de hambre líquida que realizó.
La Justicia de Chile aprobó ayer la primera etapa de la extradición de Jones Huala. El juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y, además, concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala. La medida debe pasar ahora a la Corte de Apelaciones. En caso de ser extraditado cumpliría una condena a nueve años de cárcel.