Ivana Rosales, cronología de una vida llena de lucha

0

Neuquén.- Ayer a la tarde se conoció el fallecimiento de Ivana Rosales de 41 años, emblema de la lucha por la violencia machista en la región. Marcelo Hernichen Velazco, abogado de la familia, habló con “Mañanas en Red” y contó detalles del calvario que tuvo que vivir Rosales a lo largo de los años.

“Ivana es un ícono del maltrato institucional y la desidia. La impunidad le costó la vida”, dijo y agregó que “efectivamente ella estaba embarazada de seis meses, se encontraba muy contenta con este momento de su vida, es un dolor muy grande su partida”.

Mario Garoglio intentó matarla dos veces en menos de una hora en la misma noche en 2002. Primero ahorcándola con un alambre y luego golpeándola salvajemente con una piedra hasta desfigurarle la cara y provocarle fracturas múltiples.

Un año después, la Cámara Segunda en lo Criminal de la ciudad de Neuquén encontró culpable a Garoglio de «intento de homicidio agravado» pero lo condenó apenas a cinco años de prisión –menos de la mitad del máximo previsto para ese delito– porque consideró que hubo «atenuantes» que justificaron su conducta.

En 2012 La Cámara Criminal Segunda de Cipolletti condenó al hombre a cuatro años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual de sus dos hijas menores de edad, sin acceso carnal, pero continuado y agravado. Por estos abusos, una de sus hijas, Maica, se suicidó.

Una provincia de duelo, despedirá hoy en su velorio a Ivana Rosales en Neuquén, de 14 a 18, en la sala velatoria de CALF ubicada en la calle Alderete.

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia de género, llama las 24 horas y los 365 días del año al 144.