Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán un aumento en los haberes del mes de agosto, que será en torno al 19,89%.
Tras conocerse los datos de la inflación a nivel nacional y provincial, se definió el porcentaje del aumento aproximado que recibirán los estatales neuquinos, que impactará en los haberes correspondientes al mes de julio de 2024.
En esta actualización se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre la base de abril del corriente año. En abril el IPC fue del 8,5%, en mayo la inflación neuquina fue de 4,9% y en junio saltó al 6,5%, más de dos puntos que el nacional.
Por su parte, el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) publicó el índice de inflación de junio. Según el reporte fue de 4,6% durante el mes pasado, un tanto por encima de lo que había sido mayo que había sido del 4,2 por ciento. En abril pasado, a nivel país, fue del 8,8 por ciento.
La fórmula acordada se define de la suma promedio de los índices nacional y provincial. Según estimó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, el incremento para los estatales neuquinos será en torno al 19,89%. La suma impactará en el próximo cronograma de pago.
Junio significó un duro revés para la economía regional que, con dos puntos por encima de la nacional, los neuquinos sentirán el impacto en sus bolsillos.
Esa variación del orden del 6,5% de junio también acumuló una suba de 281,1% interanual, según informó este viernes la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén.
Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 16,8%, con una incidencia de 2,07 puntos porcentuales. Según la medición oficial de junio, los aumentos que más impactaron en la división fueron electricidad, alquiler de la vivienda y gas natural por red.