Mar del Plata.- Al cumplirse 16 días de la última comunicación del ARA San Juan con la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina confirmó este viernes que se analizan «cuatro contactos» que fueron detectados en el fondo del mar para determinar si se trata del submarino buscado.
«Hubo seis contactos en los últimos días que están debidamente posicionados. Dos están totalmente descartados», señaló el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al dar cuenta de las tareas que se realizan en la zona de búsqueda, que ya está «prácticamente 100 por ciento explorada».
Para determinar de qué se tratan los otro «cuatro contactos» que fueron detectados con sonares deberán realizarse nuevas exploraciones.
«Uno de los contactos coincide con un buque chino que en el año 2000» había ingresado en forma ilegal al Mar Argentino y fue hundido cuando realizaba actividades de pesca ilegal, confirmó el vocero.
Ahora deben realizarse nuevos estudios a partir de las otras cuatro detecciones, por lo que Balbi indicó que se realizarían los estudios con un «vehículo sumergible» para determinar «si los contactos pertenecen a algo metálico que pueda sugerir que es el submarino».
Además, el marino indicó que aún hay «cinco buques» en la zona de rastrillaje que se encuentran desempeñando las tareas de mapeo.
El vocero volvió a ratificar, tal como lo comunicó este jueves en conferencia de prensa, que el período de rescate finalizó ya que se determinó que la búsqueda es «incompatible con la vida humana» para la cual «se duplicó el tiempo que internacionalmente» está previsto.