Inventos y descubrimientos científicos que ayudan a ahorrar

0

Por Paula Pedraza – Columnista de divulgación científica del programa «Amanece Que No Es Poco» – Radio Del Plata (101.3).

Por estos días, es de suma importancia tener en cuenta el ahorro. Es por eso que la matemática Paula Pedraza nos cuenta sobre algunas medidas a tener en cuenta si es algo que se quiere aplicar en la cotidianidad, sobre todo en materia de ahorro de energía y agua.

* Ventanas inteligentes. Se trata de ventanas provistas de sensores de manera que el vidrio se vuelve más opaco o transparente controlando el paso de la luz. Esto permite aprovechar al máximo el calor producido por el sol en invierno; y rechazar los rayos solares, manteniendo baja la temperatura interior, en época veraniega.

* Ahorro en agua caliente. Una escena habitual en todo hogar es abrir la canilla para ducharse y dejar correr el agua hasta que salga caliente. En esta acción se calcula que se derrochan alrededor de 22 litros por día. Es por eso que un inventor español creó un pequeño electrodoméstico que hace recircular el agua a través de tuberías y no permite que salga hasta que esté a una temperatura adecuada y programable (unos 35 grados centígrados). De este modo se consigue un ahorro en la factura del agua y además no malgastar un recurso tan escaso como el agua potable.

* Lavamanos y duchas que reciclan agua. Siguiendo con el ahorro de agua, ya está disponible en varios países un sistema permite acopiar el agua ya usada en el lavamanos y la ducha para ser reutilizada en el inodoro. Los inodoros consumen grandes cantidades de agua potable en los hogares por lo que llenar la cisterna con agua reutilizada supone un gran ahorro. El sistema incluye filtros que tratan el agua ya utilizada y llegue en la mejor de las condiciones al inodoro.

* Baldosas solares. Las investigaciones en materia de energía solar siguen avanzando, y es así que llegan los paneles solares transitables. Se trata de baldosas que colocadas en patios absorben los rayos de sol para conseguir electricidad y a la vez ofrecen una solución constructiva y estética al aprovechamiento de esta forma de energía.

* Enchufe solar. Cuántas veces nos encontramos con que necesitamos un enchufe y no lo tenemos. Bueno, esto está a punto de cambiar. Se trata de un pequeño toma corriente que cuenta con un panel solar y una ventosa que permite pegarlo a cualquier ventana en la que dé el sol. Así podemos conectar cualquier otro aparato que necesite energía y convertirlo –al menos en esos momentos- en un artefacto solar. Es cómodo, transportable y sumamente útil.

* Los economizadores de agua: Esos pequeños inventos parecen ir poniéndose a la vanguardia a la hora pensar en el ahorro en el consumo de agua hogareño. Los hay

de diversos tipos. Algunos toman la forma pequeños filtros que se adapta a cualquier tipo de canilla y que reducen el flujo del líquido saliente. Otros más complejos, cuentan con sensores volumétricos que permiten escanear el recipiente que queremos llenar (por ejemplo, un vaso) y así solo permiten que salga la cantidad exacta de agua y no desperdiciar ni una gota. También contamos con grifos con sensores para manos que se activan cuando detectan su presencia cortan el flujo de agua inmediatamente cuando no es así.

* La computadora portátil solar. SOL es una netbook que utiliza exclusivamente energía solar, y por lo tanto no necesita ser conectada a la red eléctrica. Es un equipo muy eficiente ya que su batería se carga a través de unos paneles solares desplegables incluidos en el equipo, y en dos horas de carga se consigue una autonomía de 8 a 10 horas de funcionamiento. Además, funciona con software libre (Ubuntu Linux), y ya se encuentra a la venta en Europa a un precio bastante accesible (alrededor de unos 250 €)., Y como si esto fuera poco, ¡es resistente al agua!

* Mochilas solares. Con este invento la pesadilla de toda escapada a la playa o a la montaña se disipa. Se trata de una mochila con paneles solares incorporados que nos permite que la carga de celulares, cámaras, iPad, mp3 y gps deje de ser una misión imposible. Con este invento podés tener todos tus pequeños aparatos cargados siempre y con una energía renovable y limpia. Son cómodas, prácticas y se encuentran en el mercado europeo a partir de unos 70 €.

* Aire acondicionado solar. Una prestigiosa marca internacional presentó el primer aparato de aire acondicionado alimentado por energía solar, que puede llegar a reducir 212 kg de CO2 en 10 años. Combina la energía solar generada por celdas modulares, llegando a producir hasta 70 watts a la hora. El ahorro obtenido es de entre un 35% hasta un 50% en la factura, por lo que, aunque resulta un equipo más costoso que los convencionales, se amortiza en un par de años. Además, el ahorro de energía conseguido no sólo repercute a nivel hogareño, sino que si se reemplazaran todos los equipos de una ciudad –por ejemplo- el impacto en la demanda de energía sobre el sistema en época estival disminuiría sensiblemente evitando cortes y favoreciendo un uso más racional de los recursos.

Paula Pedraza – @paulapedrazanqn