Buenos Aires.- Se realizó en las últimas horas, en la sede principal de ARSAT, la primera reunión de trabajo con INVAP para retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de telecomunicaciones que se sumará a la flota geoestacionaria de la empresa.
ARSAT presentó inicialmente el estado de situación de las redes satelitales solicitadas por la Argentina. INVAP, por su parte, informó sobre los avances en la plataforma de nueva generación smallgeo con propulsión eléctrica. El fabricante también presentó GSATCOM, sociedad que estableció en 2019 con Turkish Aerospace Industries (TAI), para el desarrollo de misiones de comunicaciones geoestacionarias pequeñas con propulsión eléctrica.
INVAP, empresa estatal de tecnología propiedad de Río Negro, fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita mediante el lanzador Ariane-5 de Arianespace, el 16 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 respectivamente. Ambos satélites operan de forma satisfactoria brindando servicios para distribución de video, Televisión Directa al Hogar y VSAT (Very Small Aperture Terminal) con cobertura en Argentina y el resto del continente americano.
El tercer satélite de la flota geoestacionaria será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información.