Cutral Co.- El anuncio se realizó ayer por parte de GyP y de Oil Stone, que conformaron una UTE para la explotación de las áreas que rodean a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul. La inversión tendrá como resultado el incremento de trabajo para las empresas locales, que se dedican a servicios convencionales.
Ayer el presidente de GyP junto con representantes de Oil Stone anunciaron “el inicio de las tareas de Work Over en las áreas Puesto Cortadera, Portezuelo Minas y Loma Negra NI (que junto a otras cuatro áreas integran la UT Dorsal), con el objetivo de poner en producción volúmenes de petróleo y gas, principalmente de Reservas Probadas No Desarrolladas”, se informó. Las mismas estarán a cargo de la Operadora del área, la empresa Oilstone, con quien GyP mantiene un contrato de Unión Transitoria (UT).
Primero se invertirán 4.5 millones de dólares para las reparaciones de 6 pozos durante los meses de julio y agosto. El plan de trabajo contempla un segundo pulso durante los meses de noviembre y diciembre. En total se invertirán 16 millones de pesos. Se busca incrementar la producción en un 30%.
Las áreas son totalmente marginales, tienen una baja producción y han sido olvidadas durante décadas. Pero en 2015 la Legislatura pasó todas estas áreas de YPF a GyP a cambio de Amarga Chica y Bajada de Añelo, que tienen posibilidades de explotación no convencional.
Las áreas involucradas son Loma Negra, Puesto Cortadera, Collón Curá I, Neuquén del Medio, Bajo Baguales, Cutral Co Sur y Portezuelo Minas, que fueron concesionadas a GyP mediante el decreto 1826/15. (Ver mapa). Todas ellas están muy cerca de la comarca y su desarrollo tiene impacto en el trabajo local, no para generar nuevos empleos sino para sostener los que ya están.
Fuente: Cutral Co al Instante