Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén puso en marcha el proyecto «Red de monitoreo ambiental para una ciudad Inteligente y sostenible» a través de la incorporación de sensores que miden parámetros ambientales de temperatura y humedad, de intensidad de rayos UV, de calidad del agua y de aire.
«Somos uno de los pocos municipios del país que tiene esta tecnología a disposición», resaltó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, y señaló que con este proyecto el intendente Mariano Gaido tiene el objetivo de saber cuáles son los parámetros de agua, suelo, aire «para planificar la ciudad».
Planteó que con estos datos se podrá saber, por ejemplo, qué especies arbóreas plantar y dónde para contrarrestar esas islas de calor al tiempo que mencionó que los datos serán públicos a organismos de carácter local, regional, nacional, científico y empresarial.
En cuanto a los puntos de ubicación de los sensores, indicó que en esta primera etapa el de calidad de aire fue instalado en el centro, sobre Avenida Argentina; otro, arriba y debajo de dos balnearios para medir la calidad de las aguas de uso recreativo; los de medición de rayos UV se encuentran en Parque Norte y en el balneario Río Grande; y los de temperatura y humedad en la Municipalidad del Centro y en la Municipalidad del Oeste.
Los sensores transmiten la información vía internet y que miden CO2, partículas 10 y 2,5 ug/m3, la temperatura y la humedad.