Argentina.- En el Día Nacional del Inmigrante, que se celebra desde 1949, se dieron a conocer estadísticas sobre los residentes en el país. Según un estudio realizado por distintas instituciones, entre ellas el Conicet, informó que nueve de cada diez migrantes residentes se encuentran en una «situación documentaria favorable».
Según los números del Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020 (ENMA), el 53% que migraron al país son mujeres y el 45%, varones. En relación con la edad, se observa una elevada presencia de población adulta y adulta mayor, el 38% señaló tener 55 años o más.
Por su parte, las personas adultas jóvenes representan el 27% y alcanzan proporciones mayores en nacionalidades relacionadas a migraciones más recientes (Haití 85%; Ecuador, 66; Colombia, 59; Senegal, 58; Venezuela, 54).
Siete de cada 10 de las personas encuestadas residen en la Argentina hace más de 10 años: 89% en el caso de las migraciones de países europeos; 70% en el del Mercosur y 38% en el de países extramercosur no europeos.
Respecto a los motivos de migración, el 53% indicó haberlo hecho por motivos económicos.
En lo que refiere a su situación laboral, el 37% señaló que es inestable, el 16 % realiza changas o trabajos informales esporádico; 4% trabajo estacional, 6% no remunerado y el 11% desempleo. El restante, 22% trabaja de forma independiente y 37%, en relación de dependencia.