Inició la campaña de capacitación sobre Boleta Única Electrónica

0

Neuquén.- Esta mañana inició la campaña de capacitación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) con la instalación de una máquina de votación en la planta baja de la Municipalidad. “En su debut recibió elogios de muchísima gente que se acercó a practicar, en su mayoría personas mayores que aseguraron que es mucho más fácil de lo que imaginaban”, informó el subsecretario de Gobierno, Andrés Ros. Dijo que la semana próxima se empezarán a colocar en centros de concurrencia masiva para que la gente comprenda la modalidad electoral que se usará en las elecciones del 4 de octubre.

“Simple, básico y rápido fueron las palabras que más repitieron estas personas al concluir el simulacro de sufragio”, puntualizó. La máquina está disponible de lunes a viernes, de 8 a 15, con personal capacitado para asistir las dudas que puedan presentarse.

“Es el inicio de un programa masivo que se extenderá durante 60 días en toda la ciudad para que la capacitación llegue a todos los vecinos”, agregó Ros. “En este primer día nos llamó la atención que los que más contentos se mostraron por la implementación de la BUE fueron personas mayores, que entre otras cosas afirmaron que se confunden menos a la hora de seleccionar a su candidato respecto de la enorme cantidad de boletas en la mesa de escrutinio tradicional”.

En el marco de la capacitación, está previsto instalar máquinas de votación de manera gradual y rotativa en la mayoría de las dependencias oficiales del municipio, en CALF, en la Defensoría del Pueblo, en la terminal de ómnibus, en el aeropuerto, en Camuzzi, en clubes de abuelos y en grandes centros comerciales, entre otros.

Se trata de un sistema mediante el cual una impresora emite la boleta y no guarda la información resguardando de este modo el carácter secreto del voto. Así, el día de la elección, el votante se acerca a la máquina, introduce la boleta con el troquel cortado que previamente le dio la autoridad de mesa y aparece en la pantalla la posibilidad de votar por lista completa o por categoría. Vale destacar que en cualquiera de los dos casos los candidatos siempre aparecen de forma aleatoria.

El voto tiene una doble impresión: la boleta contiene un chip no regrabable que registra la información con el voto y al dorso figura el voto impreso tal cual lo muestra la pantalla para que el elector pueda cotejarlo. El votante dobla la boleta para que la opción realizada no sea vista por los demás, se acerca al presidente de mesa y entrega el troquel, que debe coincidir con el que tiene. Recién cotejada esta instancia, la BUE se puede introducir a la urna.