Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente Mariano Gaido pusieron en marcha las pruebas de funcionamiento de la colectora cloacal del Oeste II. Estas verificaciones, que se extenderán durante diez días, son la instancia final para la concreción de una obra de infraestructura importantes en materia de saneamiento para la ciudad.
Las pruebas de funcionamiento del equipamiento electromecánico instalado en la Estación Elevadora e Impulsora de líquidos cloacales se realizaron en la intersección de las calles Catán Lil y Puerto Deseado del barrio Valentina Sur.
La obra permitirá reemplazar la utilización de pozos ciegos en 13 barrios, evitará la contaminación de las napas e impactará en el cuidado del medio ambiente de toda la ciudad. Está compuesta por un tramo de 12 kilómetros que transporta los líquidos desde la zona norte-oeste de la ciudad por gravedad y 10 km que lo hacen por impulsión hasta la planta de tratamiento de Tronador.
Las Obras comenzaron en el año 2017 (Colector Cloacal del Oeste II – Renglón I: Tramo a Gravedad y Renglón II: Bombeo y Tramo a Impulsión) y demandaron una inversión cuyo presupuesto actualizado rondaría los $1.200 millones.
Dichas obras consistieron en el tendido de 22 km de cañería que permitirá colectar los líquidos de los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural; Gran Neuquén Norte y Sur; San Lorenzo Norte y Sur; Hi.Be.Pa.; Cuenca VX y XVI; y Canal V, y transportarlos para su tratamiento a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Tronador, permitiendo descomprimir las redes actuales y mejorando el servicio.
Esta obra es complementada por otras, previstas en el Plan Director de Saneamiento de la ciudad. Este es el caso de los “Nexos de Vinculación al Colector Cloacal del Oeste II”; el “Colector Cloacal calle Saavedra entre 12 de septiembre y Ceferino Namuncura”; la “Colectora Lanín Etapa I (entre las calles Saavedra e Ignacio Rivas) y Etapa II (entre Nordenstrom y Chile hasta Lanin y Av. Olascoaga); la “Colectora Lanin entre Ignacio Rivas y Nordenstrom” y el “Colector Cloacal IV – Hilario Cuadros”.