Infraccionan a 48 personas por baldíos en estado de abandono

0

Neuquén.- Según informó el director de Fiscalización, Emanuel Ambrosetti, en poco más de dos meses el municipio aplicó 48 infracciones por baldíos en estado de abandono. Al respecto, recordó que los propietarios son responsables de la limpieza, “de conservarlos sin malezas ni desechos durante todo el año” y señaló que de lo contrario “el municipio asume este trabajo pero con costo a los dueños”.

“Las infracciones ya fueron elevadas a los jueces municipales para que determinen el monto de las multas que oscilan entre un piso de 1.000 pesos y un techo de 100 mil, en función de la situación en la que se encuentren los terrenos y de la existencia o no de reincidencia”, agregó.

Los barrios con mayor cantidad de baldíos abandonados detectados son Confluencia y San Lorenzo Sur, Río Grande, Villa María, Área Centro, Rincón de Emilio, Gran Neuquén Sur, Cumelén y Mariano Moreno. Le siguen Bouquet Roldán, El Progreso, Altos del Limay, Villa Farrell, Belgrano y Valentina Norte Urbano.

“Los contraventores tienen la obligación de mantener los lotes ociosos en buenas condiciones, y si no lo hacen el municipio tiene la facultad de ejecutar las tareas con costo a los dueños quienes entonces además de la multa deben pagar el trabajo de limpieza”, explicó Ambrosetti.

La ordenanza Nº 7710 establece que los propietarios de solares y aquellos que los detenten, exploten o los tengan bajo su cuidado, guarda o cualquiera sea la causa de su ocupación, son responsables de mantenerlos limpios y libres de malezas y plagas. Especifica además la obligación de cercarlos y de que tengan vereda.

Al respecto, el Código de Faltas, en su artículo 186, dice: “El que fuere responsable de la existencia en inmuebles de malezas, basuras, residuos y de cualquier materia que denote falta de limpieza, conservación y/o higiene que signifique riesgo o peligro para la salud o seguridad de la población, será sancionado con multa de 100 a 1.000 módulos”, equivalente a 1.000 y 100 mil pesos.